Ir al contenido principal

MORA Y CONGESTIÓN JUDICIAL: Un mal sin dolientes.

“Si se tratara de ofrecer una justicia pronta y oportuna, los funcionarios y empleados de la rama judicial, trabajaran los sábados como en tiempos pasados”   

Para nadie es un secreto, que unos de los factores que inciden en la mora judicial, es el volumen de procesos que se tramitan en los diferentes despachos judiciales del País, en donde, pocos funcionarios (de 4 a 6 por juzgado), cargan en sus hombros con la responsabilidad de evacuar entre 1.500 a 2.000 expedientes.

Para el público en general, la mora judicial es entendida como el retardo, que en algunos casos, incurre un despacho para iniciar, surtir o finiquitar una etapa procesal o actuación judicial, sometiendo a los ciudadanos a dilaciones injustificadas para la resolución de sus pretensiones.

De acuerdo a los datos suministrados por el Consejo Superior  de la Judicatura, en Colombia existen 2,6 millones de procesos pendientes de trámites en las diferentes jurisdicciones, ocupando  el lugar 177 entre 183 en el Sub-indicador de celeridad[1], lo que sitúa a la justicia colombiana como la séptima más lenta del mundo y la tercera más lenta en América Latina y el Caribe[2].
                                                            
Ante la problemática anterior, cabe preguntarse ¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura para solucionarlo?, y frente a los funcionarios y empleados de la rama judicial ¿Cuál es el aporte que estos hacen para mitigar dicha mora?. Los primeros, presentan proyectos de reforma al sistema judicial. Que estos sirvan o no, es otro debate que debe suscitarse en su oportunidad.

En cuanto a los segundos, sí, me refiero a los funcionarios y empleados de la rama judicial. Dolorosamente debemos llamar las cosas por su nombre, pero es hora que desde ya dejen el ocio a un lado y desistan en usar la mora y a congestión judicial como una excusa para crear despachos que sólo funcionan por tres (3) meses. Término que se ha venido prorrogando saecula saeculorum.

Ahora, la gran mayoría de los trabajadores del sector privado, laboran ocho (8) horas diarias, seis (6) días a la semana, más específicamente, de lunes a sábado hasta las 6:00 PM, teniendo como único día de descanso, las 24 horas del Domingo.

Si lo pretendido es ofrecer una justicia celera y oportuna, los funcionarios judiciales y empleados de la rama judicial, deberían laborar incluso hasta el día sábado, tal y como lo hacían antiguamente. Cierto es que ello, no elimina la mora y la congestión de un todo, pero es un aporte digno a la sociedad colombiana que en estos tiempos necesita.

Cierto es, que el nombramiento de un profesional como Juez o Magistrado, además del deseo de servir a la comunidad y garantizar la vigencia de un orden justo, lleva consigo el deseo personal de lograr una estabilidad económica; pero como estoy seguro que es ese deseo de servicio lo que invade a dicho funcionario, es hora de dejar a un lado tanto paro y aportar a la sociedad colombiana el día sábado, que pocos “ungidos” en este país pueden disfrutar.


[1] Según Informe Doing Business 2012 del Banco Mundial. 183 Estados consultados.
[2] Según informe ibídem

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD Y SU RELACIÓN CON LOS PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y JUSTICIA TRIBUTARIA

El artículo 363 de la Constitución reconoce los principios de equidad, eficiencia y progresividad de las leyes tributarias, al tiempo que expresamente prohíbe su aplicación retroactiva [1] . Concordante con ello, el artículo 338 dispone que las normas en las cuales se regulen contribuciones donde la base gravable sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado, “no pueden aplicarse sino a partir del periodo que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo”. En general, se dice que una ley es retroactiva cuando tiene efectos o alcance hacia el pasado, modificando las consecuencias previstas en un régimen jurídico anterior: “En términos muy amplios se entiende que una ley es retroactiva cuando proyecta sus efectos sobre el pasado o –con mayor rigor técnico- cuando modifica los efectos jurídicos de hechos o situaciones ocurridos en el pasado. Es decir, cuando les otorga efectos jurídicos que son distintos de los que les otorga

IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN MONTERIA: DESNATURALIZADO

Montería, 7 de Diciembre de 2012 Señores: CARLOS EDUARDO CORREA ALCALDE MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL DE MONTERIA E.S.D. Referencia: Concepto Asunto:       SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE ACUERDO: ESTATUTO DE RENTAS MUNICIPALES Respetado señor, Presidente y demás honorables concejales. Reciban afectuosos saludos de parte de la Cámara de Comercio de Montería, agradeciendo la oportunidad brindada para intervenir en la socialización del proyecto de acuerdo por medio del cual se pretende adoptar el nuevo Estatuto de Rentas en el Municipio de Montería. Con el debido respeto, para la Cámara de Comercio de Montería, el proyecto que se somete a consideración del honorable concejo municipal, presenta las siguientes particularidades que, en unos aspectos, atenta contra la legalidad de los tributos; y el otros, son inconvenientes o afectan su aplicación al momento ejercer las facultades de Determinación, Liquidación y Cobro. Estas son: a)     VOLUNTARIEDAD EN EL P

CONCEJO MUNICIPAL DE MONTERIA, ACOGE NUESTRAS SUGERENCIAS Y CORRIGE ERRORES EN LA ADOPCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO

El proyecto de Estatuto de Rentas (hoy Acuerdo Municipal No. 053 de 2012), regulaba el límite del incremento del impuesto predial unificado, en los siguientes términos: “ARTÍCULO 26. LÍMITES DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO PARA PREDIOS PRODUCTO DE ACTUALIZACIONES CATASTRALES. En la liquidación (factura) anual del impuesto predial, sobre los inmuebles que sean objeto del proceso masivo de actualización catastral, el valor del impuesto para el año en que entre en aplicación el nuevo avalúo, se liquidará de la siguiente manera: …” “Parágrafo 3. Lo previsto en el presente Artículo aplicará hasta el periodo gravable en el cual el impuesto sea igual al monto que se obtendría de acuerdo a la liquidación ordinaria del tributo con base en el avalúo catastral vigente. Este descuento sólo procede para los pagos que se realicen dentro del vencimiento del plazo para pagar. En ningún caso procederá el descuento cuando se trate de terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edi