Ir al contenido principal

MORA Y CONGESTIÓN JUDICIAL: Un mal sin dolientes.

“Si se tratara de ofrecer una justicia pronta y oportuna, los funcionarios y empleados de la rama judicial, trabajaran los sábados como en tiempos pasados”   

Para nadie es un secreto, que unos de los factores que inciden en la mora judicial, es el volumen de procesos que se tramitan en los diferentes despachos judiciales del País, en donde, pocos funcionarios (de 4 a 6 por juzgado), cargan en sus hombros con la responsabilidad de evacuar entre 1.500 a 2.000 expedientes.

Para el público en general, la mora judicial es entendida como el retardo, que en algunos casos, incurre un despacho para iniciar, surtir o finiquitar una etapa procesal o actuación judicial, sometiendo a los ciudadanos a dilaciones injustificadas para la resolución de sus pretensiones.

De acuerdo a los datos suministrados por el Consejo Superior  de la Judicatura, en Colombia existen 2,6 millones de procesos pendientes de trámites en las diferentes jurisdicciones, ocupando  el lugar 177 entre 183 en el Sub-indicador de celeridad[1], lo que sitúa a la justicia colombiana como la séptima más lenta del mundo y la tercera más lenta en América Latina y el Caribe[2].
                                                            
Ante la problemática anterior, cabe preguntarse ¿Qué está haciendo el Gobierno Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura para solucionarlo?, y frente a los funcionarios y empleados de la rama judicial ¿Cuál es el aporte que estos hacen para mitigar dicha mora?. Los primeros, presentan proyectos de reforma al sistema judicial. Que estos sirvan o no, es otro debate que debe suscitarse en su oportunidad.

En cuanto a los segundos, sí, me refiero a los funcionarios y empleados de la rama judicial. Dolorosamente debemos llamar las cosas por su nombre, pero es hora que desde ya dejen el ocio a un lado y desistan en usar la mora y a congestión judicial como una excusa para crear despachos que sólo funcionan por tres (3) meses. Término que se ha venido prorrogando saecula saeculorum.

Ahora, la gran mayoría de los trabajadores del sector privado, laboran ocho (8) horas diarias, seis (6) días a la semana, más específicamente, de lunes a sábado hasta las 6:00 PM, teniendo como único día de descanso, las 24 horas del Domingo.

Si lo pretendido es ofrecer una justicia celera y oportuna, los funcionarios judiciales y empleados de la rama judicial, deberían laborar incluso hasta el día sábado, tal y como lo hacían antiguamente. Cierto es que ello, no elimina la mora y la congestión de un todo, pero es un aporte digno a la sociedad colombiana que en estos tiempos necesita.

Cierto es, que el nombramiento de un profesional como Juez o Magistrado, además del deseo de servir a la comunidad y garantizar la vigencia de un orden justo, lleva consigo el deseo personal de lograr una estabilidad económica; pero como estoy seguro que es ese deseo de servicio lo que invade a dicho funcionario, es hora de dejar a un lado tanto paro y aportar a la sociedad colombiana el día sábado, que pocos “ungidos” en este país pueden disfrutar.


[1] Según Informe Doing Business 2012 del Banco Mundial. 183 Estados consultados.
[2] Según informe ibídem

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALCALDÍAS MUNICIPALES ASFIXIAN A EMPRESARIOS

          La Ley 232 de 1995, constituye  el marco normativo establecido por el legislador para la regulación del funcionamiento de los establecimientos de comercio abiertos al público y tuvo como propósito armonizar el interés general de la sociedad y los consumidores, con el fomento de la libre iniciativa de los particulares. Por su parte, el gobierno nacional expidió el Decreto 1879 de 2008, reglamentando la Ley 232 de 1995 y el artículo 27 de la Ley 962 de 2005, en lo relacionado al cumplimiento de requisitos que deben cumplir los propietarios de establecimientos de comercio al momento de su apertura y operación. Veamos: “Artículo 1°.   Requisitos documentales exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación.   Las autoridades distritales y municipales al momento de realizar visitas de control, solo podrán exigir a los propietarios de establecimientos de comercio, los siguientes documentos: a) Matrícu...

ESTATUTO DE RENTAS ALEJADO DE LA REALIDAD- PUEBLO NUEVO, CÓRDOBA

No dejamos de asombrarnos algunos profesionales que nos hemos inclinado por el estudio del Derecho Tributario, de situaciones que se dan en algunos Municipios y que a la postre, más que alcanzar un verdadero fortalecimiento, Fiscal terminan perjudicando a miles de contribuyentes, Hemos recibido un modelo del nuevo Estatuto de Rentas del Municipio de Pueblo Nuevo que empezó a regir este año y con estupor y asombro observamos, como esta norma fue adoptada para que este pequeño Municipio de 300 comerciantes, la desarrolle y aplique en su totalidad dentro de 200 años. Haber revisado que dentro de sus actividades industriales se encuentren la fabricación de naves espaciales, fabricación de vehículos automotores, construcción y reparación de Buques y otras perlas mas, no deja de asombrarnos y preguntarnos ¿Qué paso aquí?. Pero lo más aberrante es que se incluyó en dichas actividades la “producción de carne de Ballena faenada en tierra o a bordo de barcos”, hasta ahora nos enteramos de q...

POLITICA Y POLITIQUERIA

CUANDO LAS POLITICAS DE ESTADO SE TRANSFORMAN EN POLITIQUERIA La política podemos definirla en sentido amplio, como todo lo relacionado con el Estado, es decir, aquello referente a la forma en que un determinado Estado está organizado, los fines del mismo Estado, la forma de ejercer el poder público y la forma de llegar a ese poder. Pero siendo un poco más específico, se define política como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de   ejercer el poder   con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. De acuerdo con la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional [1] , la Política se la denomina de dos formas posibles: como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; y como una actividad cuya razón de ...