Ir al contenido principal

NUEVAMENTE ACOGEN NUESTRAS SUGERENCIAS: CONCEJO MUNICIPAL DE MONTERIA, EXCLUYE A LOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES COMO CONTRIBUYENTES DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO



La administración Municipal de Montería, representada por el Dr. Carlos Eduardo Correa Scaff, presentó ante el Concejo Municipal, el proyecto de Acuerdo mediante el cual se adopta un nuevo Estatuto de Rentas.

En sesión ordinaria de la Comisión de Presupuesto del honorable Concejo Municipal, realizado el día 7 de diciembre de 2012, sustentamos nuestra posición respecto de la ilegalidad del parágrafo 3° del artículo 39 del proyecto de acuerdo que disponía lo siguiente:

Artículo 39, SUJETOS PASIVOS DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO:
“Parágrafo 3º. Los profesionales independientes son contribuyentes del impuesto de industria y comercio, y su impuesto será igual a las sumas que se le retengan por tal concepto.”

En su momento, manifestamos que el texto tal y como está redactado, grava así mismo con el impuesto ICA a las personas que prestan servicios inherentes a profesiones liberales, tales como Médicos, Odontólogos, Abogados, Contadores, etc., cuyas actividades a la luz del art. 23 del Código de Comercio, son consideradas NO MERCANTILES.

El honorable Concejo Municipal de Montería, no atendió la solicitud de realizada por nosotros en el sentido de excluir a los profesionales independientes como sujetos pasivos del Impuesto y aprobó el acuerdo en los términos presentados por el ejecutivo municipal.

Sobre el particular, el Honorable Consejo de Estado, expresó lo siguiente:

“A pesar de que ni el Código Civil ni el Código de Comercio definen lo que debe entenderse por “profesiones liberales”, del Diccionario de la Real Academia de la Lengua, confrontando los conceptos de “profesión” y de “arte liberal” y de acuerdo con la concepción tradicional que se ha tenido de aquel concepto, puede afirmarse que son aquellas actividades en las cuales predomina el ejercicio del intelecto, que han sido reconocidas por el Estado y para cuyo ejercicio se requiere la habilitación a través de un título académico.

De tal manera que para la Sala el objeto de la sociedad demandante, relacionado con las actividades propias de las ciencias contables y la asesoría empresarial, se ubica perfectamente dentro del concepto de “prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”.

La referencia que hace el ordinal 14 del artículo 20 del Código de Comercio a “las demás (empresas) destinadas a la prestación de servicios”, no debe entenderse, como lo hace la Superintendencia de Sociedades, en el sentido de comprender absolutamente todas las empresas destinadas a la prestación de servicios, sino que deben lógicamente entenderse excluidos aquellos servicios que por otras normas son expresamente exceptuados de la naturaleza mercantil, como es el caso precisamente de “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales”, de acuerdo con el ordinal 5º del artículo 23 del Código de Comercio, salvo lógicamente, que el servicio inherente a la profesión liberal esté, a su vez, tipificado en otra de las actividades o empresas que el artículo 2º del Código de Comercio califica expresamente de mercantiles.

Para la Sala tampoco es cierto, como lo sostiene la superintendencia en la motivación de los actos acusados, que el carácter no mercantil de “la prestación de servicios inherentes a las profesiones liberales” dependa de la forma de dicha prestación, de tal manera que si se presta a través de una empresa, como organización económica, o por medio de una sociedad, ello implique que adquiere el carácter comercial, ya que la norma excepcional contenida en el ordinal 5º del artículo 23 del Código de Comercio no hace ninguna distinción al respecto y, según un principio generalmente aceptado, si la ley no hace distinción, no le es permitido hacerla al intérprete”[1].

En esta oportunidad, el Concejo Municipal de Montería a iniciativa del Alcalde, decidió suprimir el parágrafo 3° del Artículo 39 del Acuerdo No. 053 de 2012 (Estatuto de Rentas) y excluir expresamente el ejercicio de profesiones liberales como una actividad NO SUJETA al Impuesto de Industria y Comercio.

Con beneplácito recibimos la decisión del Concejo Municipal, no sólo porque con ello, el Estatuto de Rentas se ajusta a la legalidad y respeta los principios constitucionales tributarios, sino porque evita que más de 1.000 profesionales acudan ante la justicia contenciosa administrativa, solicitando la nulidad de los actos administrativos que determinen los tributos y sanciones ilegalmente impuestos, congestionando consigo, los pobres seis (6) juzgados que tiene el Departamento de Córdoba.



[1] C.E., Sec. Primera, Sent. mayo 16/91, Exp. 1323. M.P. Libardo Rodríguez Rodríguez

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALCALDÍAS MUNICIPALES ASFIXIAN A EMPRESARIOS

          La Ley 232 de 1995, constituye  el marco normativo establecido por el legislador para la regulación del funcionamiento de los establecimientos de comercio abiertos al público y tuvo como propósito armonizar el interés general de la sociedad y los consumidores, con el fomento de la libre iniciativa de los particulares. Por su parte, el gobierno nacional expidió el Decreto 1879 de 2008, reglamentando la Ley 232 de 1995 y el artículo 27 de la Ley 962 de 2005, en lo relacionado al cumplimiento de requisitos que deben cumplir los propietarios de establecimientos de comercio al momento de su apertura y operación. Veamos: “Artículo 1°.   Requisitos documentales exigibles a los establecimientos de comercio para su apertura y operación.   Las autoridades distritales y municipales al momento de realizar visitas de control, solo podrán exigir a los propietarios de establecimientos de comercio, los siguientes documentos: a) Matrícu...

ESTATUTO DE RENTAS ALEJADO DE LA REALIDAD- PUEBLO NUEVO, CÓRDOBA

No dejamos de asombrarnos algunos profesionales que nos hemos inclinado por el estudio del Derecho Tributario, de situaciones que se dan en algunos Municipios y que a la postre, más que alcanzar un verdadero fortalecimiento, Fiscal terminan perjudicando a miles de contribuyentes, Hemos recibido un modelo del nuevo Estatuto de Rentas del Municipio de Pueblo Nuevo que empezó a regir este año y con estupor y asombro observamos, como esta norma fue adoptada para que este pequeño Municipio de 300 comerciantes, la desarrolle y aplique en su totalidad dentro de 200 años. Haber revisado que dentro de sus actividades industriales se encuentren la fabricación de naves espaciales, fabricación de vehículos automotores, construcción y reparación de Buques y otras perlas mas, no deja de asombrarnos y preguntarnos ¿Qué paso aquí?. Pero lo más aberrante es que se incluyó en dichas actividades la “producción de carne de Ballena faenada en tierra o a bordo de barcos”, hasta ahora nos enteramos de q...

POLITICA Y POLITIQUERIA

CUANDO LAS POLITICAS DE ESTADO SE TRANSFORMAN EN POLITIQUERIA La política podemos definirla en sentido amplio, como todo lo relacionado con el Estado, es decir, aquello referente a la forma en que un determinado Estado está organizado, los fines del mismo Estado, la forma de ejercer el poder público y la forma de llegar a ese poder. Pero siendo un poco más específico, se define política como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de   ejercer el poder   con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad. De acuerdo con la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional [1] , la Política se la denomina de dos formas posibles: como un conjunto de actividades desarrolladas por un grupo y que permiten crear, planificar y ejercer el poder sobre otro; y como una actividad cuya razón de ...